DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

En el año 1968, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó una conferencia sobre medio ambiente llamada Simposio de Ecología Humana, que se enfocaba en los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana. El evento fue un éxito y esto llevó a que el profesor Morton Hilbert y ciertos grupos de estudiantes desarrollaran la idea de un Día de la Tierra. En esa misma época, otras iniciativas similares también surgieron para concienciar sobre la importancia del medio ambiente.

Finalmente, el 22 de abril de 1970, el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson promovió una manifestación a favor del medio ambiente que contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y cientos de comunidades diferentes. Esta presión social llevó al Gobierno de Estados Unidos a crear la Agencia de Protección Ambiental y a aprobar una serie de leyes para la defensa del medio ambiente.

Desde entonces, el 22 de abril se celebra cada año en todo el mundo como el Día Mundial de la Tierra, para reivindicar la importancia de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad. Aunque se llevaba celebrando años antes, no fue hasta 2009 que las Naciones Unidas lo declararon una efeméride oficial y marcada en las agendas de todos los países a nivel mundial.

Este día fue elegido de forma específica para celebrar el Día de la Tierra. El senador Nelson pensó en esta fecha para asegurarse de que hubiera la mayor asistencia de profesores y estudiantes, y así poder difundir el mensaje de cuidado del medio ambiente a la mayor cantidad de personas posible. También se aseguró de que la fecha no coincidiera con otros eventos importantes, como exámenes o vacaciones, y que no hubiera compromisos religiosos en esa fecha. Como el día cae en la primavera, las posibilidades de un clima agradable también fueron consideradas. A pesar de estos esfuerzos, hubo algunos problemas con la elección de la fecha. El aniversario del nacimiento de Vladimir Lenin, líder comunista ruso, también es el 22 de abril, y algunos pensaron que esto fue parte de un "engaño comunista". Sin embargo, esto no fue cierto y la elección de la fecha fue puramente para promover la conciencia ambiental.

Desde que se estableció como un día importante para el medio ambiente, más países se han unido cada año a la celebración. Pero hubo un año que destacó, el 22 de abril de 1990, cuando 14 países se sumaron a la reivindicación de la protección del medio ambiente con motivo del vigésimo aniversario. En todo el mundo se celebraron grandes acciones para afirmar esta fecha como un día de unión global para la naturaleza y la biodiversidad. En Francia, por ejemplo, una gran multitud se unió para formar una cadena humana a lo largo del río Loira, uno de los ríos más limpios de Europa, que alcanzó casi los 800 km. En Italia, unas 5.000 personas bloquearon las principales autovías del país para protestar contra la contaminación emitida por los vehículos. En Haití, declararon el día como festivo nacional para que cada persona pudiera decidir cómo honrarlo. También hubo otros ejemplos destacados de la celebración de 1990, como en Jordania, donde 10.000 estudiantes participaron en una gran jornada de limpieza, y en Tokio, donde casi 35.000 ambientalistas se reunieron en la Isla de los Sueños para iniciar un proyecto que establecería allí una gran planta de reciclaje.

Este año 2023, el Día de la Tierra se celebra bajo el lema “Invertir en nuestro planeta”. Las Naciones Unidas quieren que todo el mundo se involucre en la defensa y cuidado del medio ambiente, no solo gobiernos y empresas. El objetivo es trabajar juntos para preservar el planeta para las próximas generaciones. Para lograrlo, los expertos destacan la importancia de políticas y prácticas ambientales respetuosas con el medio ambiente.

Para fomentar la inclusión global, se anima a cada persona a cuidar su entorno cercano, ya sea formando un grupo para plantar árboles, limpiando una playa o educando a otros sobre la importancia de proteger la naturaleza. Además, cualquier persona puede compartir sus acciones a través de las redes sociales usando los hashtags #DíaInternacionaldelaMadreTierra y #DíadelaTierra, lo cual permite estar conectado con la comunidad global.

Otra forma de unirse a las celebraciones del Día de la Tierra es participar en el proyecto "Campeones de la Tierra". Este proyecto, creado por las Naciones Unidas en 2005, premia a personas o grupos que trabajan en beneficio del medio ambiente y sirven de inspiración para otros. Cualquier persona puede nominar a alguien para recibir el premio. Este año, el premio se enfoca en la innovación, acción e iniciativa del proyecto nominado.

En el año 2022, se entregaron un total de 5 premios. En su sitio web, se pueden ver todos los ganadores y la descripción de su proyecto, así como las categorías de premios. Estas categorías incluyen el premio al trabajo de toda una vida, al liderazgo, a la inspiración, a la ciencia e innovación y al espíritu emprendedor.

También puedes participar en alguna actividad medioambiental como las nuestras con la familia, el cole o los amig@s para apoyar empresas como la nuestra que trata durante todo el año de educar a la población en estas materias. 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.