Jornadas de Patrimonio Europeo 2023 

Introducción

Llega octubre y con él las Jornadas de Patrimonio Europeas. Una oportunidad única para disfrutar de un montón de actividades relacionadas con el patrimonio en diferentes puntos de la comunidad. 

El año pasado la temática principal era el patrimonio sostenible, así que no pudimos faltar. Y como la conservación del patrimonio es algo muy ligado a los objetivos de desarrollo sostenible, también participaremos este año. 

Este año las jornadas llevan como título, “Patrimonio Vivo”. La temática se centra en el patrimonio inmaterial y hay unas 150 actividades repartidas por todo Bizkaia que comienzan el día 1 de octubre y se irán desarrollando durante todo el mes. 

Podéis ver todas las actividades programadas en el siguiente enlace:

https://ondareabizkaia.eus/es/actividades-y-experiencias-2023/

Animaros a participar en las jornadas y disfrutar a tope de las actividades que hay. Eso sí, intentad reservar cuanto antes vuestra plaza porque en algunas actividades ya se han agotado.

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)?

La UNESCO define el PCI, destacando su papel fundamental en prácticas, usos, expresiones, saberes y técnicas que son transmitidos de una generación a otra. Este legado intangible no solo otorga a las comunidades un arraigado sentido de identidad, sino que también promueve la creatividad y el bienestar social. Más allá de su dimensión cultural, el patrimonio inmaterial desempeña un papel crucial en la gestión tanto del entorno natural como del entorno social.

La perspectiva de la UNESCO sobre el PCI abarca usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, incluyendo instrumentos, objetos y espacios culturales que las comunidades, grupos e incluso individuos reconocen como elementos esenciales de su patrimonio cultural. Este rico legado no solo se transmite a lo largo de las generaciones, sino que también se recrea continuamente, adaptándose a los cambios en el entorno, la interacción con la naturaleza y la historia de las comunidades. Este proceso dinámico confiere a estas comunidades un profundo sentido de identidad y continuidad, contribuyendo significativamente a fomentar el respeto por la diversidad cultural y nutrir la creatividad humana.

Características del Patrimonio Cultural Inmaterial

Las características fundamentales del PCI incluyen: 

  • Naturaleza compartida por los miembros de una comunidad.
  • Transmisión y recreación principalmente oral.
  • Tendencia a ser transmitido desde la infancia.
  • Integración en nuestra memoria colectiva.
  • Intrincada relación con la dimensión material de la cultura.
  • Contextualizado en un tiempo y espacio específicos.
  • Conexión con las formas de vida y la cotidianidad.
  • Naturaleza ritualizada.
  • La vivencia sensorial que proporciona, siendo apreciado a través del olfato, el gusto, la percepción y la comprensión sensorial.
  • Carácter dinámico y vital.
  • Vulnerabilidad, siendo susceptible incluso de perderse.

¿Cuáles son los ámbitos en los que se manifiesta el PCI?

El PCI no se limita a compartimentos estancos o limitados; por el contrario, diversos elementos culturales pueden manifestarse en distintos ámbitos y estar interrelacionados, como el baile, la música y las festividades.

Este PCI siempre guarda una estrecha conexión con el patrimonio material, que se manifiesta en herramientas, instrumentos musicales, indumentarias, objetos, comidas y lugares, entre otros. Como resultado, el PCI toma forma concreta en espacios y objetos tangibles. 

  • Tradiciones y expresiones orales
  • Artes del espectáculo
  • Usos sociales, rituales y actos festivos
  • Conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo
  • Técnicas artesanales tradicionales

Tradiciones y expresiones orales

La lengua es esencial en el Patrimonio Inmaterial, siendo la herramienta clave para la transmisión cultural oral.

Los dialectos y formas habladas, como el hika en euskera, son parte del PCI. La toponimia y la literatura oral, que incluye refranes, cuentos y leyendas, también forman parte del Patrimonio Inmaterial de Bizkaia.

El léxico ligado a oficios o conocimientos, como las hierbas medicinales, es parte del PCI y cambia oralmente entre regiones e informantes.

Artes del espectáculo

Dentro del PCI en este ámbito, destacan la música vocal e instrumental en eventos como romerías, pasacalles y tamborradas. Danzas tradicionales como Dantzari-dantza y Ezpatadantza, así como teatro popular como el Entierro del Pellejo en Muxika, forman parte del PCI. Además, representaciones en Navidad, Carnaval o Semana Santa contribuyen a este patrimonio. Instrumentos, máscaras, indumentaria y decorados también son componentes esenciales de estas expresiones culturales.

Usos sociales, rituales y actos festivos

El PCI abarca rituales festivos ligados a distintas etapas de la vida, como nacimientos, bodas y muerte, incluyendo creencias sobre la defunción y el duelo. Ejemplos como la canción infantil "Maritxu Tailetako" durante la pérdida de un diente ilustran estas tradiciones. 

Las festividades anuales, como Navidad, Carnaval, San Juan y Todos los Santos, incorporan en cada localidad rituales, creencias, canciones, bailes, juegos, indumentaria y comidas tradicionales. Las festividades de ermitas y patronales, juegos tradicionales, deportes, actividades infantiles y de adultos, formas de sociabilidad colectiva, como cofradías y hermandades, etc. son componentes esenciales del PCI.

Técnicas artesanales tradicionales

En este ámbito se abordan las técnicas y materias primas de la artesanía tradicional, centrándose más en los conocimientos, procesos, saberes y materiales que se emplean.

Incluye herramientas, prendas, joyas, indumentaria, accesorios, recipientes, instrumentos musicales, enseres domésticos, juguetes, muebles característicos de la artesanía local, así como las materias primas como lana, tela, madera, papel, vidrio, cerámica, mimbre etc.

Se destacan las habilidades y procesos relacionados con la ganadería, agricultura, pesca, pastoreo y carboneros, así como la producción, transformación y venta de productos del sector primario, como queso, pan, talo, txakoli, vino y mermeladas.

Conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza y el Universo

Este apartado es el que más se acerca a la filosofía de Geobizi, así que nos vamos a permitir el lujo de explicarlo un poquito más.

Este ámbito abarca creencias diversas sobre la fauna, flora, meteorología, ciclos lunares, témporas y cambios estacionales.

Incluye también la medicina tradicional con sus remedios, el uso de plantas medicinales, la figura de los curanderos y las creencias acerca de las causas o curas de algunas enfermedades.

Los métodos agrícolas, como la selección de semillas, las fechas de siembra y cosecha, así como las ceremonias asociadas a estas actividades, conforman un rico tejido de saberes transmitidos oralmente y prácticas arraigadas en la historia y la identidad cultural de la comunidad. La relación simbiótica con la naturaleza, la comprensión profunda de los ciclos estacionales y la adaptación constante a los cambios en el entorno son aspectos esenciales de esta forma de patrimonio inmaterial.

Esta práctica no solo proporciona alimentos para la comunidad, sino que también contribuye a la preservación del entorno natural y refuerza los lazos sociales. Así, la agricultura tradicional de estas comunidades se convierte en un ejemplo elocuente de cómo el patrimonio inmaterial está intrínsecamente vinculado a la naturaleza y juega un papel importante en la identidad cultural y la sostenibilidad.

Nuestro granito de arena

Ya participamos el año pasado (2022) en las Jornadas sobre patrimonio sostenible con varias actividades. Las que tuvieron mayor éxito fueron la Ruta por el Flysch de Getxo y Rocas que hablan en Algorta. Las plazas se llenaron rápido y tuvieron muy buena acogida. 

Este año también participamos de forma oficial con una actividad sobre los Eguzkilores. Un taller original en el que compartiremos un buen rato hablando sobre la historia, el uso y algunos datos interesantes sobre los Eguzkilores además de realizar unas manualidades relacionadas con ellos. 

A pesar de que en poco tiempo se han llenado las plazas, aún tenéis la posibilidad de apuntaros a la lista de espera (siempre hay alguien que no puede venir a última hora). Si queréis apuntaros solo tenéis que mandar un mail o un mensaje de WhatsApp dejando vuestro nombre y apellido, número de personas que queréis asistir, número de teléfono y edades aproximadas de los asistentes. 

¿Quieres que hagamos un taller como éste para tu grupo, asociación, escuela...? Contáctanos y hablamos. 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.