¿Qué son los fósiles y cómo se forman?

Los fósiles son restos o huellas de organismos que vivieron en la Tierra en el pasado. Estos restos son importantes para comprender la evolución de la vida en nuestro planeta y cómo han cambiado los ecosistemas a lo largo del tiempo.

Se forman cuando los restos o marcas de vida de un organismo se conservan en sedimentos que se acumulan. Los restos se entierran y se someten a una serie de procesos químicos y físicos que pueden preservarlos a lo largo del tiempo.

Uno de los procesos más comunes es la mineralización, en la que los restos se reemplazan por minerales a medida que se disuelve la materia orgánica o los elementos que conforman el organismo. Esto crea una réplica mineralizada, que puede durar millones de años. Otro proceso conocido es la preservación en ámbar, donde los organismos se quedan atrapados en la savia de los árboles y se conservan a lo largo del tiempo. 

Los fósiles pueden ser restos de animales, plantas e incluso microorganismos. Los restos pueden ser muy pequeños, como dientes o huesos, incluso caparazones de menos de 1 mm o muy grandes, como los restos de dinosaurios. También pueden ser huellas, como las huellas de pies de animales que se conservan en rocas sedimentarias o marcas de vida (Icnitas).

¡Este proceso puede preservar no solo los huesos o caparazones, sino también los tejidos blandos y las plumas!

Para encontrar fósiles, los paleontólogos exploran rocas sedimentarias y buscan signos de vida antigua. A menudo, se encuentran en capas geológicas específicas que se formaron en diferentes períodos de tiempo. Al estudiar estos fósiles, los científicos pueden aprender sobre la historia de la vida en la Tierra y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.

Los fósiles son importantes para entender cómo ha evolucionado la vida en nuestro planeta. A través de la preservación de restos y huellas de organismos antiguos, los científicos pueden aprender sobre la diversidad de la vida en diferentes épocas y cómo los ecosistemas han cambiado a lo largo del tiempo e incluso saber cómo vivían y se relacionaban en el pasado diferentes especies. 

En nuestras actividades, puedes ver diferentes tipos de fósiles “in situ”, traídos, e incluso puedes participar en los talleres de creación de fósiles y réplicas. Puedes ver las próximas actividades a las que te puedes apuntar en nuestra tienda online: https://www.geobizi.com/geotienda/

¿Te animas a experimentar con nosotr@s?


 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.